lunes, 18 de enero de 2010

Diez razones para cambiarse a GNU/Linux

1. No se congela.

GNU/Linux ha estado demostrando a lo largo ya de un tiempo ser un confiable sistema operativo. Aunque el escritorio no es un algo nuevo en GNU/Linux, la mayoría de sistemas basados en este, han sido usados como sistemas empotrados. Sitios de alta visibilidad como Google usan sistemas con base en GNU/Linux, pero también se le puede encontrar en el TiVo en muchas salas de estar. (Cabe decir, también hay implementaciones 100% libres de TiVo que terminó cerrando su fuente).

2. Los virus son menos y se mantienen a raya.

Aunque es posible crear un virus para sistemas GNU/Linux, el diseño del sistema en sí hace muy difícil infectarlo. Un simple usuario podría causar daño local a sus propios archivos corriendo un virus en su propio subsistema; sin embargo sería una instancia aislada del resto del sistema en lugar de algo que podría esparcirse fuera de control.

3. Virtualmente independiente del hardware.

GNU/Linux ha sido diseñado y escrito para ser fácilmente portable a diferente hardware. Para el usuario de Escritorio, significa que ha sido y probablemente siempre será el primer sistema operativo de tomar ventaja de los avances tal como los procesadores de 64 bits de AMD.

4. Libertad de elección.

GNU/Linux ofrece libertad de elección tanto de quien adquieres el software como de que programas quieres usar. Ser capaz de escoger el proveedor significa que puedes realmente elegir que clase de apoyo quieres recibir. Al ser software con el código disponible, nuevos proveedores pueden entrar al mercado para manejar las necesidades del consumidor.

5. Estándares.

GNU/Linux mismo y muchas aplicaciones comunes siguen estándares públicos. Esto significa que una actualización no convertirá a algún sistema en obsoleto.

6. Programas, programas y más programas.

Cada distribución de GNU viene con cientos y tal vez miles de aplicaciones incluidas. Esto sencillamente te ahorra miles de dólares para cada sistema de escritorio que configures. Aunque es un pequeñísimo conjunto, considera que la suite de ofimática OpenOffice.org ha sido incluida así como el GIMP, un programa similar a (y mucha gente dice que más capaz que) Photoshop; Scribus, un programa de diseño de documentos similar a Quark Xpress; Evolution, un gestor de correo electrónico muy superior a Outlook Express; y cientos más. Haz cuentas de cuanto tendrías que pagar en licencias sólo en estas aplicaciones que acabamos de mencionar.

Para los desarrolladores de software, como compiladores para los lenguajes C, C++, Ada, Fortran, Pascal y otros, están incluidos así como intérpretes de Perl, PHP y Python entre otros. Editores y herramientas de control de versiones se incluyen también en esta categoría. Sigue échandole cuentas. Y no necesitas ser académico o estudiante para obtener 'ofertas' sobre productos limitados en funcionalidad.

7. Interoperabilidad.

Más y más computadoras están conectadas a redes. Ningún sistema estaría completo si no incluyes herramientas que le permitan interoperar con computadoras incluso con otros sistemas operativos. Una vez más, GNU/Linux es muy fuerte en esta area.
GNU/Linux incluye Samba, software que le permite actuar como cliente y servidores en una red en que operan máquinas con Microsoft Windows. Además, hay también software para hacer red con máquinas Apple y Novell Netware. NFS, la tecnología de red desarrollada por sistemas UNIX por supuesto es incluida.

8. Construye relaciones de comunidad, no sólo relaciones de ventas.

Otros sistemas son productos de un sólo vendedor. GNU/Linux, por otra parte, tiene un desarrollo abierto y su tecnología es compartida entre vendedores. Esto significa llegr a formar parte de una comunidad en lugar de consumidor de un sólo proveedor. También, la comunidad proveedora fácilmente puede ajustarse a las necesidades de diversas comunidades de usuarios en lugar de la 'filosofía': 'una misma talla para todos'.
Lo que significa es que puedes escoger un proveedor de GNU/Linux que te parezca el mejor respondiendo a tus necesidades y tienes la confianza de cambiar de proveedor posteriormente sin perder tu inversión, tanto en dinero como en aprendizaje.

9. No es tan grande como tu procesador pueda ser.

Dada la combinación del diseño interno y las contribuciones a su desarrollo de diversas comunidades, tiende a ser más frugal en el uso de los recursos del computador. Esto es evidente por sí mismo en un sistema de escritorio solamente que corre más veloz con GNU/Linux que con otro sistema operativo, pero las ventajas van mucho más allá de ello. Es posible configurarlo como servidor de terminales que funcionarán perfectamente como clientes ligeros. Considera esto en términos de alargamiento de la vida útil de hardware que sería desechado como obsoleto para otros sistemas, lo cual indirectamente contribuye a la reducción de los desechos tecnológicos poco reciclables.

10. GNU/Linux es altamente adaptable.

Es un verdadero sistema operativo multiusuario. Cada usuario puede cambiar su muy personal configuración y no sólo de vista y un grupo de carpetas. Por supuesto incluye su 'look', pero también configuraciones muy especializadas de como usa el software cada usuario. Y cabe reiterar, en que hardware y para que propósitos por muy especializados que sean, va a ser utilizado el computador.


Traducción libérrima, con diversos añadidos, al artículo encontrado en A Complete Blog for The Aspiring Developers: 10 reasons to switch to Linux. Sobre todo se cambia Linux, que no es un sistema operativo en sí mismo, por una denominación que reconoce el software y el proyecto GNU, sobre el que el propio Linux se ha desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario