martes, 19 de enero de 2010

Algunas cosas en GNU/Linux son difíciles. ¡Supéralo!

En la continua promoción de los varios sistemas operativos hay un recurrente argumento contra GNU/Linux de que 'es difícil de usar'. Enfáticamente *no estoy de acuerdo*. Usar una distribución de GNU preconfigurada no es diferente de usar cualquier otro sistema operativo. Prendes el ordenador, juegas por ahí con el mouse y le entras a bash con los comandos. Las cosas pueden tener diferentes nombres y estar en diferentes posiciones pero esas diferencias son, para alguien con inteligencia promedio, trivialidades.

El verdadero problema es que GNU/Linux, como cualquier sistema operativo no es todo juegos y diversión. Es fácil de entender ciertas partes, y es difícil de entender otras partes. A lo largo de la vida de GNU/Linux evolucionando rápidamente, han llegado a ser super faciles ciertas tareas rutinarias. Cuando quieres empezar a hacer magia aparte de la ruta trazada, es cuando algunas neuronas que estaban dormidas empiezan a activarse aunque sea a velocidad de caracol. Entonces es cuando GNU/Linux empieza a hacerse difícil.

Bajo la deslumbrante y glamorosa interfaz gráfica de usuario hay un abrumador poder. Aquellos que viajen a estas cavernosas regiones deberían hacerlo solamente con experiencia y conocimiento como guía, o se arriesgan a caer en insondables pozos de destrucción de datos.

Bueno, suficiente de 'poesía'. En serio. Algunas cosas en GNU/Linux son difíciles. Difíciles de entender y difíciles de lograr y a menudo es difícil encontrar información acerca de ellas. Pero igual ocurre mucho con otros sistemas operativos. Cualquiera que pretenda otra cosa ha 'usado la harina incorrecta para sus galletas', o comido hongos de otra clase en su almuerzo si entiendes a que me refiero.

Pero usar el argumento de que GNU/Linux es difícil es nada más que 'el comal diciéndole a la olla' (...que quemada estás, o 'la olla a la tetera'), esparciendo miedo, incertidumbre y duda (Fear, Uncertainty and Doubt - FUD). Eso es todo. Si deseas intentar con GNU/Linux debes aceptar las diferencias como entre manejar una motocicleta y conducir un auto. Si no puedes aceptar estas diferencias, entonces mantén la boca cerrada y sigue usando tu viejo sistema operativo.

No, espera. Regreso a lo último que dije. Abre la boca y habla tanto de GNU/Linux como puedas. NO hay tal cosa como un mal anuncio :) Sólo haría una simple petición al respecto. Sopesa lo que dices (piensa antes de hablar). Tal vez lo que parezca muy difícil para ti sea como comerse un pastel (o coser y cantar) para alguien más. Sólo no llames basura a GNU/Linux porque no es la copia exacta de algo más por ahí. GNU/Linux es único y merece ser tratado como tal.

Acometer cualquier tarea en GNU/Linux puede ser duro si no sabes como hacerlo. Todo es difícil la primera vez (lo que sea que hagas en cualquier campo) a menos que seas un absoluto genio. En ese caso yo no voy a lamer la suela de tus zapatos :D. Nosotros mortales que tenemos que aprender y practicar algunas cosas primero. Sólo entonces, cuando somos igual de eficientes en varios métodos, podemos adecuadamente juzgar que es más difícil o más fácil de hacer.

Por ejemplo, en GNU/Linux hay a menudo muchas diferentes formas de lograr algo. Digamos que hay una forma gráfica y otra escribiendo comandos. Cuando migré de un sistema orientado gráficamente, deseaba hacer las cosas de la misma manera. No estaba a gusto con la línea de comandos. La veía demasiado difícil. Ahora, después de algo de experiencia tanto con el método gráfico como con la línea de comandos, para lograr los mismos resultados, a menudo encuentro escribir órdenes más fácil y más rápido.

¿Encuentras GNU/Linux difícil? Sé honestx y expón bien tus razones. Es por inexperiencia, flojera o sólo porque estás en otro bando. Y del lado opuesto. ¿Qué es eso acerca de GNU/Linux que encuentras fácil? Otra vez, manifiesta tus razones.

"Solía pagar soporte a Windows. Hoy uso GNU/Linux para que el trabajo se haga."

Traducción libérrima de: http://it.toolbox.com/blogs/locutus/some-things-in-linux-are-hard-get-over-it-36400 con notas y añadidos míos entre paréntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario