miércoles, 10 de febrero de 2010

Lirio del Tigre @edusol.info

Lirio del Tigre: "

Una de las tantas fotos que he sacado a las flores del jardín de mi madre. La edité con Gimp 2.4.7 y la subí a Flickr.



La imagen original la subí a Wikimedia Commons.


  1. Intensifiqué los colores, accediendo al menú Colores > Tono y Saturación. Moví el deslizador de Saturación a 22.


  2. Redondeé las esquinas de la imagen. Primero puse como color de fondo el color de la flor, utilizando la herramienta recoge color que tiene forma de pipeta y en sus propiedades elegí Definir el color de fondo. Luego accedí al menú Filtros > Decorador > Esquinas Redondeadas. En radio puse 15, quité el tilde de Trabajar en copia.


  3. Dupliqué la capa de la flor, presioné el bótón derecho sobre la capa y elegí la opción Duplicar la capa. A la copia que quedó arriba, la convertí en grises accediendo al menú Colores > Desaturar.


  4. Apliqué una máscara de capa a la capa de la imagen desaturada.Presioné el botón derecho sobre la capa e hice clic en la opción Añadir máscara de capa. Luego con el pincel pinté la flor en color negro para permitir que se vez la capa donde está la flor a color. Pinté en blanco cuando deseaba que vuelva a estar en color grises la zona pintada. Una vez que la imagen quedó como deseaba, apliqué la máscara, presioné el botón derecho sobre la capa y elegí la opción Aplicar máscara de capa.


  5. Utilizando la herramienta Texto, escribí mi nombre y mi apellido. Elegí una tipografía sencilla, elegí un tamaño adecuado y le di color blanco para poder aplicar mapa de relieve. Moví la capa de este texto para que quede debajo de la flor con fondo gris.


  6. Hice clic en la primer capa y accedí al menú Filtros > Mapa > Mapa de relieve. Aparece un cuadro de diálogo:

    1. En la lista Mapa de relieve: elegí el texto.


    2. Tildé la opción Compensar para oscurecer.


    3. Profundidad: 4


    4. Desplazamiento X y Desplazamiento Y: modifiqué los valores hasta ubicar el texto donde deseaba. Utilicé la vista previa para ir viendo como quedaba


    5. Nivel del mar: 173 para que quede lo más tenue posible y a la vez visible.




  7. La exporté con el formato jpg (Archivo / Guardar como...).





"

sábado, 6 de febrero de 2010

Escribo porque no tengo tiempo que perder

Escribo porque no tengo tiempo que perder: "Escribir no es un lujo para mí. No es que encuentre, o haga tiempo para ello. Es parte de como hago las cosas.
Escribo porque no puedo desperdiciar tiempo.
No puedo desperdiciar el tiempo que paso aprendiendo algo. Si no escribo, si no lo comparto, se queda en mí. Pero si comparto lo que estoy aprendiendo, otra [...]"

martes, 2 de febrero de 2010

Potachovizado por el gran Pedro villarubia... asi acabaremos con los netbooks en clase.

Potachovizado por el gran Pedro villarubia... asi acabaremos con los netbooks en clase.: "

Finalmente esta mañana he recibido el Tweet del megaprolífico Pedro Villarubia con un enlace a mi potachovización. 

Ahora ya tengo un nuevo avatar (después de los dos que creó la revista l'Oasi de la FIB) Pedro usó una foto mia en Venecia (que yo le envie casi exigiendole la potachovización). 
Os dejo la foto y reproduzco la história de la Potachovización que hemos sufrido muchos edu-bloggers edu-twitters pegada directamente del blog de Pedro http://discentia.blogspot.com/ 
Después del post sobre Potachôv, llevo ya unos días"potachovizando"
, y, como algunos/as me dicen que les suena mal, quiero explicarlo aquí de algún modo. El concepto tiene un origen, una parte plástica, y otra parte ideológica (o ilógica, llámenla como quieran). 

El origen:

Partió, como suele pasarme últimamente, de Twitter. María Barceló, (@mariabarcelo) en plena polémica sobre la salud y los miniportátiles, tuiteó esto: 

(He de aclarar que la captura la hice después de "potachovizarla". Entonces lucía una foto normal.) 

Parte plástica: 

Como sabía que al bueno de Potâchov, siempre anda metido en muchas tareas y que le iba a ser difícil, decidí asumir ese trabajo: tomé la foto de María, la modifiqué un poco, le añadí las gafas y el miniportátil, y la mostré en mi twitter. (El proceso gráfico espero poderlo explicar más adelante).

Como le gustó, visto el éxito, decidí cambiar del mismo modo el aspecto de amig@s y personas que conozco que trabajan o se comunican con TIC, y sin variar demasiado su personalidad y parecido, darles colorido y añadirles unas gafas y un miniportátil con la leyenda "Tó Sí Va". 


Parte ideológica:

Y como creí que la ironía de protegerse frente a los portátiles debía ir más allá, pensé inventarme el verbo "potachovizar" y aplicárselo a quienes conozco por Internet. Esto va más allá de un cambio de avatar y voy a intentar explicarlo:

En mi album Flickr Potachovizad@s escribí: 
Imágenes de amig@s TIC, con las gafas "potachóvicas" que les protegen de las enfermedades causadas por los miniportátiles ZP y les amplían la visión 2.0, 3D y de futuro.

Verán: a este blog le faltó ese típico post, balance de un año y de propósitos para el año que viene. Si el año 2007 fue para mí de iniciación y el 2008 el de las redes sociales, el 2009 fue el de Twitter, el de la conexión móvil y el de la desvirtualización, culminando en Granada con el #grbtuits, una reunión agradable con personas que sólo conocía de la red.

Decidí para mí, sin proclamarlo, que estaba harto de palabras, vueltas y más vueltas, y de teorías, propuestas y hasta de manifiestos, y que en 2010 mi trabajo con TIC iba a ser, en palabras de Potâchov "más de andamio -de laboratorio, quizás hubiese escrito yo- que de despacho", más en imágenes y hechos que en palabras y propuestas.

Así que, para mí, "potachovizar" es hacer lo que Potâchov, actuar en la práctica -y en la plástica-, mirar más allá de los despachos, cambiar las cosas día a día, compartir lo que se hace, lo que se encuentra y lo que se opina, mantener viva la curiosidad, la ironía y el aprecio a los estudiantes.

"potachovizad@s" son aquellas personas que lo hacen, o lo intentan y a quienes hago visibles con un pequeño cambio de imagen, que es también mi homenaje personal.

Otros/as lo definirán mejor, que yo tengo muchas cosas que hacer y que aprender. Les dejo con la presentación de l@spotachovizad@s:

Read more...

Posted via email from ludo's posterous

Atom RSSFeed
"

lunes, 1 de febrero de 2010

Volvió

Volvió: "

 VOLVIÓ

Volvió. Y mi vida entró en silencio. En el que apenas se logra escuchar el eco del agua. En el que el movimiento de las nubes se siente impresindible. Ni mis gafas de sol oscurecen lo que no quiero ver.  Los niños en la plaza no logran opacar el sonido de mis pensamientos. Y tirito. Estoy tiritando, porque no se suponía que esto pasara. Pero todo lo supuesto es mentira. Mis ojos petrificados no son capaces de parpadearte, no puedo ignorarte, porque estás acá. Donde nunca te quise apresiar. Y me derrumbaste. Como el palitroque, o un boliche. Me derribaste tal cual lo haces siempre. Con todo el odio que debería tenerte, y darte, lo único que escribo son cartas de amor y decepción. Mi voluntad no ejerce palabra. Siento como si estuviera debajo del agua, burbujeando sentimientos. Sin eco sin absorción. Flotando en el viento inexistente. Te metiste donde nunca debí haberte dejado. En mi punto débil, y mi arma letal al mismo tiempo. Te metiste donde no debiste, en mi corazón. Lo más lejos de mi inteligencia y de mi cordura.

Me baleaste, como en la caza, un rico cordero, o un ave de juego. Todavía tengo los pedazos de plomo esparcidos en mi pecho. Todavía tengo la herida abierta, la de la vez pasada, las veces pasadas. Y no tienes piedad, no tienes compasión. Agarraste tu arma y me disparaste, como si nada te importara, y nada te importó. Y ahora me tienes recostada en tu cama, en tu vida. Con los ojos desorbitados y la mirada perpleja. Sin nada que decir ó hacer. No soy yo la de tus sueños, ni la de tu pensamiento diario, pero sin embargo me tienes acá escuchándote. Claramente no te odio. Pero no se lo que siento. No lo sé.

Mezclo amor, mucho amor, con decepción. Un poco de amargo y dolor. Dolor como nunca. Casi parecido al de un guerrero, en guerra. Pero quién soy yo para hablar del dolor por el que ellos pasan. También esperanza, es verdad, tengo esperanza de un futuro contigo, esperanza que va descendiendo desde que te conocí. Y también tengo pasión, pasión de todo lo que vivimos, de todo lo que sufrimos juntos. Pasión de los besos escondidos, de las escapadas nocturnas, de el secreto de lo nuestro.Pasión por tí, por tu sonrisa chueca y tu olor, por tus ojos y tu barba deshecha.

Creo que dije que jamás te volvería a escribir. Me equivoqué. Y volviste.
" Lola.